Sexología
Disfunciones sexuales
Disfunciones sexuales
Una de las principales tareas que realizo es el tratamiento de disfunciones sexuales. Estas consisten en dificultades que aparecen durante alguna de las fases de la respuesta sexual y que impiden a la persona disfrutar de su sexualidad.
A continuación, describo algunos de los principales motivos de consulta.
Trastorno del deseo sexual hipoactivo/inhibido
Consiste en la ausencia permanente y persistente de fantasías eróticas y motivación para acceder a las relaciones sexuales. Siempre y cuando haya adecuados inductores del deseo. Esta disfunción puede darse tanto en hombres como en mujeres.
La falta de interés relacionado con el sexo y por llevar a cabo conductas sexuales se conoce como apatía sexual, deseo sexual inhibido, o deseo sexual hipoactivo. No sólo tiene que ver con la carencia subjetiva de interés en hacer el amor, sino que incluye también el desinterés por toda conducta sexual, como la masturbación, la falta de pensamientos y fantasías sexuales, no integración de ningún tipo de material erótico en su vida, no percepción del atractivo de otras personas, falta de frustración si no se puede dar rienda suelta a la actividad sexual.
Trastorno del deseo sexual hiperactivo
Consiste en la presencia permanente y persistente de fantasías eróticas y motivación para acceder a las relaciones sexuales. esta disfunción puede darse tanto en hombres como en mujeres.
Trastorno subjetivo de la excitación
La mujer responde con lubricación y otras señales fisiológicas de que su cuerpo está excitado pero no siente la excitación sexual ni el placer con ningún tipo de estimulación sexual.
Trastorno de la excitación sexual genital
El cuerpo de la mujer no responde a la estimulación ni a las caricias en su vulva, no lubrica pero sí tiene sensación subjetiva de excitación ante estímulos sexuales no genitales.
Trastorno de la excitación sexual subjetiva y genital en la mujer
Ausencia o marcada disminución de la excitación sexual del placer, ni su cuerpo responde ni ella tiene sensación de placer ante cualquier tipo de estimulación sexual.
Disfunción eréctil
Dificultad o imposibilidad de alcanzar o mantener una erección del pene lo bastante firme como para poder realizar el coito. Tiene que presentarse en al menos el 25% de las relaciones o intentos de relación sexual. Puede ser total, cuando la falta de erección es completa, o parcial cuando se produce una cierta erección pero no suficiente como para llevar a cabo el coito.
Anorgasmia
A pesar de una adecuad excitación hay ausencia, notable disminución de intensidad o retraso del orgasmo, con cualquier tipo de estimulación.
Eyaculación precoz en el hombre
Falta de control sobre el reflejo eyaculatorio y conlleva que el hombre eyacula antes de lo que él hubiese deseado, causando frustración. La mayoría de hombres han tenido eyaculación precoz en algún momento de su vida, con la misma o distinta pareja
Eyaculación retardada
Vaginismo
Dificultad o imposibilidad de la mujer para permitir la penetración en la vagina de un pene, dedo o cualquier otro objeto, aún cuando desea hacerlo.
Dispareunia
Sensaciones desagradables en el área genital tales como dolor, escozor, quemazón e incluso picor relacionados con las relaciones sexuales con penetración.
Dolor en el hombre
La coitalgia es el dolor que se presenta durante el coito. Puede presentarse tanto en el momento de la erección, como en el de la penetración o el de la eyaculación.
Fobia al sexo, relaciones traumáticas
Lo que predomina es el miedo al contacto sexual, a alguna práctica concreta, o a la intimidad, bien por experiencias negativas, bien por ideas irracionales sobre posibles consecuencias y daños físicos o psicológicos. Las personas experimentan altos niveles de ansiedad y evitan aquello que temen.