Sexología
Psicología de la reproducción
Psicología de la reproducción
Las parejas que están pasando por un proceso de intentos reiterados de concebir, sin éxito, saben lo complejo que resulta. Bien por sí mismas, bien con la ayuda de algún tratamiento de reproducción asistida, las repercusiones del proceso afectan al individuo, a la relación de pareja y famliar, y a la mayoría de las áreas de su vida. Se tambalea su equilibrio emocional, aparecen la frustración, el enfado, a veces la culpa y el miedo, planean las dudas y las preguntas del entorno, y la espera de una buena noticia se hace exasperante.
Todo lo que rodea a esta situación causa un estrés agudo prolongado. Puede llegar a vivirse como una auténtica crisis vital. La intervención psicológica aporta la ayuda idónea para soportar semejante puesta a prueba.
La Psicología de la Reproducción se ocupa de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en un proceso de procreación que se ha complicado; les da un espacio de escucha confidencial y asesoramiento específico, canaliza su expresión emocional, trabaja la relación de pareja y la sexualidad, transmite herramientas para afrontar las situaciones difíciles que se encuentran en su camino, propicia el reajuste emocional, favorece la adaptación y aceptación de la situación real, hace una redefinición de valores, entre otras cuestiones que se ha comprobado necesitan las personas que piden ayuda psicológica.